El Centro de AMANECER INFANTIL comienza a tratar a niños con necesidades educativas especiales

AMANECER INFANTIL, ONG española sin ánimo de lucro, da un paso más en la atención y asistencia de los niños de 0 a 6 años que habitan en Barahona, gracias a la puesta en marcha de un Plan de Educación Especial en el propio Centro de Atención Integral Infantil, dotándole de infraestructura y profesionales para atender a los pequeños de la región que presenten todo tipo de dificultades en el aprendizaje, trastornos en el comportamiento o discapacidades leves. Sin lugar a dudas es una gran noticia que permitirá que decenas de niños con necesidades educativas especiales tengan un diagnóstico y un tratamiento adecuado, para que puedan enfrentarse a su vida adulta en igualdad de oportunidades.

Recordemos que la prioridad de AMANECER INFANTIL es la defensa de los niños y niñas de 0 a 6 años de la República Dominicana, proporcionándoles asistencia y protección en el Centro de Atención Integral Infantil de Barahona, satisfaciendo todas sus necesidades en materia de nutrición, salud, educación, vestido o temas administrativos.

Allí, los profesionales que trabajan en el Centro, acogen a los pequeños con los brazos abiertos y se pone en marcha una maquinaria multidisciplinar de trabajo en equipo para que estos niños, que en la mayoría de los casos proceden de situaciones familiares extremas, logren dejar atrás, en la medida de lo posible, ese pasado traumático para poder afrontar un futuro prometedor lleno de ilusión y esperanza.

Una de las principales dificultades a las que se enfrentan estos profesionales es la llegada de niños que presentan graves problemas en su desarrollo físico y psíquico, debido al sufrimiento que han padecido en su entorno. Algunos son evitables y otros corregibles, pero en todo caso, el abordaje adecuado puede paliar en gran medida los que no se pueden subsanar del todo.

Hace apenas unos años, el Centro de AMANECER INFANTIL no estaba preparado para atender estas necesidades especiales de forma correcta, bien por la falta de recursos económicos, el elevado coste que suponía la atención a estas discapacidades, el hecho de que la Educación Especial no estuviera contemplada dentro de la Educación Pública, y por último y no menos importante, la falta de profesionales especializados al no ser la Educación Especial una titulación universitaria.

En la actualidad, la puesta en marcha del Plan Nacional de Introducción de la Educación Especial por parte del Ministerio de Educación de Dominicana ha dado a la Educación Especial la relevancia que se merece, tanto como disciplina dentro de la Educación Pública como de titulación universitaria. Gracias a este gran paso, el Centro de Atención Integral Infantil ha podido iniciar un Plan de Educación Especial que no sólo busca cubrir las necesidades de los niños del Centro, sino que quiere convertirse en referencia de todo el área de Barahona, atendiendo en sus aulas de recursos a niños externos.

Proyecto de Educación Especial de AMANECER INFANTIL

Según los datos que arroja el I Informe del Observatorio Infantil de AMANECER INFANTIL, las principales necesidades detectadas en el campo de la Educación Especial son las siguientes: déficit de atención 7.7%, hiperactividad 11.8 %, trastornos del lenguaje 8.0%, discapacidades y otros 3.8%. Según esta información, en el Proyecto de Educación Especial  se incluyen los siguientes trastornos para que puedan ser tratados:

Dificultades de aprendizaje: TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), dificultades de lectoescritura (dislexia, discalculia, disgrafía), o trastornos del lenguaje (disfasia, dislalia, Trastorno Específico del Lenguaje).

Discapacidades leves: TEA (trastorno del espectro autista, síndrome de Asperger), Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado, Síndrome de Down leve, déficit cognitivo, Cociente Intelectual bajo, dificultades motrices leves.

Una infraestructura adecuada es esencial para trabajar con los pequeños que presentes estas dificultades, por eso, el Centro de AMANECER INFANTIL va a acondicionar de forma integral cuatro aulas, en función de las necesidades de Educación Especial que se van a tratar en cada una de ellas. Son el Aula de Apoyo, el Aula de Terapia Emocional, el Aula de Recursos y el Aula de Estimulación Temprana.

Aula de Apoyo. Aquí se apoyará a niños y niñas de 4 a 6 años, tanto del Centro de AMANECER INFANTIL como de escuelas cercanas, que presenten problemas en su aprendizaje. Los profesionales trabajarán actividades de percepción, atención, memoria, creatividad, lenguaje, estructura espacial, comprensión, generalización, matemáticas y conocimientos personales.

  • Aula de Terapia Emocional. Una psicóloga y una orientadora realizarán sesiones de 30 – 40 minutos con los pequeños que presenten algún tipo de trastorno en su comportamiento.
  • Aula de Recursos. Se atenderá a niños de 3 a 6 años que presenten ciertas discapacidades, como autismo con síndrome de Asperger, déficit cognitivo o CI bajo, y principalmente serán externos al Centro. De esta manera, el Centro de Atención Integral Infantil de Barahona amplía sus servicios dando apoyo especializado a niños externos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad, ayudando a su inserción en el sistema educativo formal. Esta aula operará atendiendo los requerimientos individuales de cada niño, respetando sus propias características, ritmo y estilos de aprendizajes en un marco de educación inclusiva. Además de los aprendizajes formales, los niños recibirán sesiones complementarias de arte y logopedia, entre otros.
  • Aulas de Estimulación Temprana. Los destinatarios son los pequeños de 0 a 3 años del propio Centro, para atender de manera eficaz, precoz, fluida y continua a todos los niños y niñas que presenten trastornos en su desarrollo o haya riesgo de padecerlos. Este curso pasado ya se han puesto en marcha dos Aulas de Estimulación Temprana, una con niños de 0-2 años y otra de 2-3 años.

En cuanto al personal educativo, como aún no existen profesionales con la formación ni la experiencia adecuada, se ha optado por la capacitación del equipo educativo por medio de cursos, talleres y documentación. No obstante, se contará con el apoyo de profesionales externos para actuaciones puntuales, como la definición del diagnóstico previo de los pequeños, así como la estrategia de intervención a seguir.

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Fases de la Implementación del Proyecto del Educación Especial

Hay que hacer hincapié en que debido a las múltiples dificultades a los que se enfrenta AMANECER INFANTIL, como la falta de infraestructura, recursos económicos y materiales, o profesionales sin formación ni experiencia previa, el Proyecto de Educación Especial se está implementando gradualmente, en tres fases:

  • La 1ª Fase ha finalizado este curso pasado 2015-16, donde se han puesto en marcha dos Aulas de Estimulación Temprana y un Aula de Apoyo, ambas con material educativo básico.
  • La 2ª Fase se ha puesto en marcha el presente curso escolar 2016-17, con un Aula de Terapia Emocional con material educativo básico y el aumento de material de las dos aulas anteriores.
  • Y en la última fase (curso 2017-18) comenzará a funcionar el Aula de Recursos con material educativo básico.

Poco a poco, y en función de los recursos económicos, se aumentarán los medios educativos.

AMANECER INFANTIL tiene otro motivo más para sentirse orgulloso, ya que este Plan de Educación Especial es un nuevo reto que sin lugar a dudas mejorará la calidad de vida de todos los pequeños con los que se va a trabajar, ayudándolos a superar las distintas dificultades, normalizando su situación, y preparándoles para afrontar su vida adulta. A pesar de los obstáculos a los que haya que hacer frente, cada sonrisa obtenida hará que el esfuerzo de trabajadores, voluntarios y socios de AMANECER INFANTIL haya merecido la pena.

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