Centro de Atención Integral Infantil

El proyecto base de nuestro Programa, es el CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL INFANTIL y el trabajo social con las familias que se viene realizando de forma continuada desde 2010 mediante proyectos anuales. Este proyecto consta de:

  • Protección Integral de los niños en el Centro: salud, nutrición, educación, atención psicológica, defensa jurídica, etc. Este trabajo se completa con el seguimiento de la relación con su familia y en su nuevo centro educativo una vez salen de nuestro Centro.
  • Trabajo social con las familias comprende visitas domiciliarias que faciliten un seguimiento socio-familiar; Escuela de Padres, Escuela de alfabetización de adultos; la procuración de empleos estables mediante la creación de pequeñas empresas, asistencia sanitaria, psicológica y jurídica; así como una consejería familiar a la que pueden acudir.
  • Seguimiento socio-familiar: Se realiza un seguimiento del niño una vez que sale del Centro, tanto en su familia como en su nuevo centro educativo.

El Programa está dirigido al sector más vulnerable de esta región, familias en extrema pobreza con niños pequeños a los que no pueden dar la asistencia que necesitan. Proporcionamos atención integral a niños de entre 0 y 6 años en situación de alto riesgo por derechos vulnerados, abandono, maltrato, desnutrición extrema, etc. Trabajo que se complementa con un amplio esfuerzo e implicación de las familias, en especial de las madres, y la colaboración con las Instituciones Públicas Dominicanas. El objetivo último del Programa es garantizar un futuro digno para estos niños, para lo que es vital tanto una estrategia integral de trabajo con los niños y sus familias, como un compromiso con el desarrollo económico y social de la región.

Las características más destacables de nuestro programa base son:

Sostenibilidad: El Centro viene operando desde 2010 de forma estable, aumentando cada año tanto el número de niños atendidos, como el equipo de educadores y trabajadores sociales, mejorando la calidad de los servicios prestados e introduciendo nuevos proyectos operativos. Además, nuestro Programa cuenta con el apoyo de las Instituciones Públicas Dominicanas involucradas, con un sistema de financiación mixto y con un amplio reconocimiento social en la Región de Enriquillo.

Enfoque de género: Las niñas y mujeres de la región donde trabajamos están expuestas a un mayor riesgo de exclusión por motivos de género. En el centro trabajamos para que las niñas tengan una educación integral como los niños y en el ámbito familiar, trabajamos con las madres, facilitándoles el acceso a un empleo estable. Además, los trabajadores del centro son en su gran mayoría mujeres.

Impacto social: En los seis años que lleva operando, el Centro ha tenido un impacto social positivo consiguiendo en la región:

  • Integración social de madres y padres.
  • Reducción de la mortalidad infantil.
  • Reducción del fracaso escolar en educación primaria.
  • Mejora de las condiciones de vida de las familias.
  • Mejora de la salud física y psicológica de los niños.
Anuncios